Hablamos con Marina Moya de la empresa Bolsalea, haciendo balance de estos 12 meses para el comercio local.

Resume en 3 titulares el año por el que ha pasado el comercio.

El año de la reinvención diaria
Crece la consciencia de comprar en el comercio local
El pequeño comercio también se merece aplausos

Se dice que el COVID ha sido catalizador y acelerador de cambios que ya venían de antes. Pasados estos 12 meses, cuáles crees, que un comercio tiene que tener implantados en su negocio si o sí?

Por supuesto la omnicanalidad, no hablo de que hay que tener una tienda online sí o sí, si no que sí hay que tener presencia por la vía online, por Whatsapp, My Business de Google, redes,….Y no dejar de lado el teléfono, responder las llamadas y animar a que la gente compre telefónicamente. Ahora hay muchas opciones de pago que facilitan el proceso como Bizum o los pagos por tarjeta enviando un enlace por sms o email.

Podrías poner un ejemplo de un comercio que ha surfeado la crisis y que ha conseguido mejorar resultados o no tener pérdidas? Y cómo lo ha conseguido?

A mí particularmente me gusta mucho la historia de Sinun Jewels, una joyería y boutique de arte de Bilbao, antes de la crisis vendía online y por showrooms privados. Y en el confinamiento la creatividad y la ilusión les invadió y decidieron abrir una tienda física en época de pandemia. Arriesgarse en inaugurar un comercio a pie de calle en esta época puede parecer de locos, pero los genios tienen ideas locas y es lo que les ha ocurrido a Sinun porque sus ventas y su presencia online han mejorado gracias a su pequeño comercio. Más info 👉 https://cutt.ly/Bxo3Fa7

Una recomendación de futuro para el comercio urbano.

La estrategia del boca oreja aunque resulte poco disruptiva sigue funcionando y a las mil maravillas. Las recomendaciones que te dan tus conocidos o las propias reseñas de My Business son oro puro y se consiguen haciendo bien lo que haces. Por lo que en un comercio la búsqueda de la excelencia debe ser continua, hacer las cosas dando el máximo de uno mismo y tratar a los clientes mejor de como te gustaría que te trataran a ti.

Estás participando en algún proyecto o iniciativa de apoyo al comercio urbano? Cuéntanosla.

A nivel global no, pero sí desde Bolsalea hemos iniciado una serie de entrevistas que publicamos en nuestro blog para dar visibilidad a pequeños negocios. Hay ideas súper chulas, la gente tiene mucha creatividad y las ganas por crear y emprender no se han perdido.