Qué hacer si tu tienda está abierta.

#coronavirusretail #coronavid #conelcomercio

Puntos a tener en cuenta.

Medidas de seguridad, protocolos:

Es importante tener en cuenta todas las medidas de prevención y seguridad obligatorias.

Manual buenas prácticas en establecimientosMedidas preventivas para consumidores y pequeños negocios

Las medidas de seguridad e higiene básicas se centran en:

– uso de guantes y mascarillas

– gel desinfectante para ti, tu equipo y los clientes

– distancia de seguridad

Paralelamente, por lo que estamos viendo en otros sectores y en otros países hay otros tres aspectos que vas a tener que manejar:

– gestión de aforo (reducciones segñun fase)

– gestión de colas

– limpieza y desinfección de los espacios

Puedes consultar más información sobre cómo afecta esto en el diseño de tu tienda en nuestras sección:

Plan de acción: diseño

Horario:

En el caso que sea necesario modifica el horario de tu tienda para que podáis garantizar el buen servicio y evitar sobre cargaros. Recuerda informar a tus clientes de las modificaciones.

Pedidos y reposición:

  • Ten en cuenta que es posible que los proveedores te sirvan la mercancía con retraso. 
  • Haz una previsión de ventas según las primeras semanas de cuarentena. 
  • Haz pedidos escalonados y no a gran escala para evitar futuros sobre stocks, al mismo tiempo prioriza en productos de primera necesidad y no perecederos. 
  • Habla con tus proveedores para que te informen de la hora en la que llegará el pedido y ten claro donde irás colocando la mercancía para evitar que la entrada de la tienda se sature de cajas. 
  • Recuerda que es muy posible que tengas clientes haciendo fila fuera de la tienda, es por eso que la descarga de la mercancía tiene que ser de forma rápida y ordenada. 
  • Recuerda revisar el protocolo de higiene y en el caso que los repartidores no vengan con guantes para hacer la descarga de mercancía, es aconsejable que tu les proporciones unos.

 Almacén:

Es importante mantener el almacén lo más despejado y limpio posible, también valora hacer encargado de él a un miembro del equipo.

Equipo:

El líder de tienda, tiene que explicar al equipo sobre cómo actuar en la nueva situación:
recepción de mercancías, reposición, limpieza, gestión de los clientes, y cómo mantener el control en los momentos de tensión.

Es importante tener claro que es una situación nueva para todos y que tienes que mantener la calma y reflejarla a tu equipo. Muéstrales también tu agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo y por su disponibilidad. Tienes que tener en cuenta que posiblemente tengan familiares a su cargo y que esto te obliga a ser más flexible con sus turnos.

Algunos negocios de venta al detalle están dimensionando de manera diferente sus equipos, no necesitan tanta persona de cara al público y se está están necesitando más personas en tareas de reparto. Desde la dirección se están llevando a cabo el cambio de personas que realizaban la primera tarea y están ahora haciendo tareas de reparto y logística.

Es posible que debido a la nueva situación tengas que tener algún componente del equipo listo para hacer tareas de reparto. Habla con ellos y define quien es el mejor perfil para ello.

Venta:

La venta en estos momentos tiene que ser fluida y tanto tú como tu equipo tenéis que estar concienciados de no dar conversación de más. En muchos casos los clientes tendrán la sensación de tener la tienda para ellos solos, aunque la realidad es que posiblemente tengas a otros clientes esperando en la puerta, es por eso que hay que trabajar para que la venta sea fluida y evitar largas esperas. Una opción que siempre funciona es tener música que acompañe al ritmo que quieres que lleven tus clientes. 

 

Otros contenidos que te interesarán

Repasa otros contenidos interesantes para tu comercio. Algunas sugerencias…