Hablamos con Sofía Mateo, fiel defensora del comercio local que podéis seguir en su Instagram: “retail.sofiamateo”

Resume en 3 titulares el año por el que ha pasado el comercio.

Mientras dudábamos si web o Instagram ¡el toro nos pilló!
2020 una oportunidad para volver a lo local.
Los datos el nuevo petróleo.

Se dice que el COVID ha sido catalizador y acelerador de cambios que ya venían de antes. Pasados estos 12 meses, cuáles crees, que un comercio tiene que tener implantados en su negocio si o sí?

Sin duda, para mi el más importante es tener una “estructura” para captar los datos de los clientes. Como he dicho antes los datos los definiría como el petroleo del Retail. Y por supuesto hay dos preguntas que considero todo negocio debe saber su respuesta: Qué herramientas necesito tener controladas si tengo que volver a cerrar mi lugar físico? y ¿Estoy preparadx si el próximo virus es digital?
Tengo la sensación de que hay muchas tiendas que antes no tenían bajo control la parte de la digitalización, y ahora la han cogido como indispensable. Estamos olvidando básicos tan importantes como la de hacer especial al cliente y adelantarnos a sus necesidades mientras centramos toda la energía en conseguir seguidores y likes en redes.
Se me ocurren muchos puntos para que los negocios puedan implementar, pero pienso que lo mejor es que cada tienda analice cómo ha vivido el 2020 y saque su propia reflexión de qué necesita para seguir avanzando. 2020 ha sido un año lleno de formaciones , muchos expertos aportando valor y ahora es momento de centrarse y sacar jugo según cada necesidad.

Podrías poner un ejemplo de un comercio que ha surfeado la crisis y que ha conseguido mejorar resultados o no tener pérdidas? Y cómo lo ha conseguido?

Si hablamos de surfear me viene a la mente una tienda que sin duda ha sabido surfear esta ola con notaza. La tienda se llama Maricastaña Palma y es sinónimo de ilusión, esencia y sobre todo ejemplo de cómo afrontar con buena cara este pasado año.
Añadir también que no solo han superado esta ola, sino que también han ampliado la tienda con una sala de artículos de regalo (con mucha personalidad) y dado vida a su propia marca de ropa. Toda una señal de valentía y ganas de seguir adelante.

Una recomendación de futuro para el comercio urbano.

No dejemos que nadie ni nada os quite la ilusión y la fuerza de levantar persiana cada mañana.

Estás participando en algún proyecto o iniciativa de apoyo al comercio urbano? Cuéntanosla.

Siempre estoy involucrada en diferentes iniciativas de apoyo al comercio urbano pero sin duda la que hoy destaco es la más especial para mi. Shop Local Day_Spain una iniciativa que nació el pasado mes de Noviembre y que en breve esperamos volver a repetir.
La inspiración surgió de la versión española del Small Business Saturday que ya lleva celebrándose en América por más de 11 años. Aquí en España se celebró por primera vez el 21 de noviembre y superó los más de 2500 participantes en su primera edición. El feedback de los participantes fue muy positivo por lo que estamos trabajando para que esto no se quede sólo en un día del año, sino que se repita durante los diferentes meses.