Hablamos con Lluis Miracle, de Iomotion Analytics

manuel miracle

En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?

El Retail actual está muy tocado por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria. 

Sin embargo, el Retail por definición es adaptación constante al cambio, con lo que existen nuevas oportunidades que hay que saber identificar y potenciar para seguir el camino. 

¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?

Hacer un ejercicio de reflexión, antes de la crisis mi modelo de negocio era sostenible en el tiempo. ¿Tenía alguna debilidad? ¿Qué me hacía diferente e interesante para mis clientes?

Pensar en cómo recupero parte de este atractivo con una demanda inferior. 

Prepararse para un periodo de transición en el que el consumo va a ser más contenido. Plan de acción de contención en gasto que no aporte valor.

Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?

No, porque las grandes marcas se han amparado en los beneficios que les ha otorgado el sistema para mantener sus viejos problemas. 

El comercio de proximidad en cambio se ha movido mucho en esta guerra de guerrillas para sobrevivir y ha encontrado pocas o nulas ayudas de la administración. Si acaso mi aplauso va hacia ellos.

Nombra un punto fuerte del comercio local

Confianza, seguridad, proximidad, implicación, conocimiento, empatía… Si solo fuese un punto fuerte estarían perdidos, pero tiene multitud para apalancarse y sobrevivir.

¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?

Ninguna en especial, ya que todo lo que se ha desarrollado ya estaba presente en el comercio aunque con menor peso. Sin embargo me gustaría que el consumo responsable fuese una realidad que se instalase en la mente de todos los consumidores. Nos va la salud y el planeta en ello.

¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?

La crisis sanitaria nos ha obligado a paralizar el sistema, ahora nos toca volver a avanzar y reinventarnos con seguridad.