Hablamos con Griselda Prat, de Som-hi Consulting

Griselda Prat

En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?

En un punto de inflexión. Los modelos de negocio de retail que combinen por un lado la esencia del comercio, ofreciendo un servicio de valor añadido personal, y por otro aprovechando las ventajas de digitalizar tanto en los procesos de gestión, como de ventas. Tiene una gran oportunidad de mercado. Ahora bien hay que adaptar estudios financieros del modelo de negocio.

¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?

¿No olvides el porqué de tu negocio? Y si no lo tienes búscalo.
Busca indicadores comerciales que te ayuden a entender tu negocio.
Revisa tu modelo de negocio teniendo como referencia a tu cliente.

Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?

En el confinamiento una tienda de barrio de gracia en Barcelona de alimentación, una pescadería, con parte de sus clientas mayores de 65 años. Había tan poco
producto en Mercabarna que solo podían abrir los viernes y los sábados. Las clientas se pusieron muy tristes, ir a la tienda o que les llevarán el pescado era
de los pocos contactos humanos que tenían sus clientes mayores. Bien, habilitaron un teléfono durante la semana para coger pedido y era una excusa para poder hablar con ellas un rato.
En Reus una tienda dedicada al ocio infantil, atendía a sus clientes a nivel pedagógico y mediante sistemas de venta online asistida consiguieron una facturación que les cubrió los costes fijos, y lo más importante fidelizo a sus clientes y consiguió nuevos.

Nombra un punto fuerte del comercio local

La venta personalizada.

¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?

El proceso de venta se pueden empezar en la tienda y acabar on line, o viceversa.
También puede ser parte del medio del proceso y de la fidelización.

¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?

Capacidad de adaptación de los humanos al cambio. Y lo concentrado y marcado que han estado los estadios sociológicos-psicológicos de los consumidores en la Pandemia.