Hablamos con Armando Rodríguez, de COCEM y de Madrid Foro Empresarial

Armando Rodriguez

En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?

La situación actual del retail es de transformación y adaptación a un consumidor con nuevas inquietudes. La crisis ha puesto de manifiesto soluciones alternativas al consumo tradicional, ha permitido valorar algunos hábitos, ha conseguido apreciar la importancia de la salud y la sostenibilidad. También ha revalorizado al comercio de proximidad.

¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?

Primera: la necesidad de establecer una comunicación estrecha con los clientes 

Segunda: Implantar las herramientas tecnológicas que permita una mejor promoción, o utilizar las existentes pero optimizadas (TPV, omnicanalidad) 

Tercera: Incrementar el esfuerzo en la mejora de la imagen del establecimiento, que es una inversión.

Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?

Si. Es un establecimiento de joyería de Madrid que ha implantado un sistema de teleconferencia y comunicación con el cliente para poder exhibir las piezas de joyería con un sofisticado software muy realista que le permite apreciar todas las características además de poder visualizar el efecto sobre el cuerpo del cliente.

Nombra un punto fuerte del comercio local

Los puntos más fuertes del comercio local después del Covid-19 creo que son la proximidad y la interrelación personal con el cliente. 

¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?

El valor de los artículos saludables, el ahorro que supone el no tener que desplazarse, es decir una mayor responsabilidad en el consumo y la adecuación del consumo a las necesidades reales

¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?

El gran acelerador de tendencias