Hablamos con Pablo Castro, de AECOC

Pablo Castro

En dos frases, ¿cómo resumirías la situación actual del retail?

Estamos ante una situación desconocida y cambiante, en donde la flexibilidad y la agilidad de reacción son clave para conseguir buenos resultados.

Creo que viviremos una etapa de recuperación rápida. El retail ha demostrado estar a la altura en los momentos más difíciles de la pandemia y los consumidores se lo agradecerán a través del consumo.

¿Qué tres recomendaciones le darías a un comercio?

Dedícale tiempo a tus clientes, posiblemente vivan o trabajen cerca de tu establecimiento, por lo que el trato personalizado será el elemento diferenciador para convertirlos en clientes habituales.

Potencia el uso de redes sociales, intentar dejar unos minutos al día para establecer conversaciones con ellos, conocer sus necesidades y compartir gustos en común. Es importante estar informado de las actividades del barrio y no dudes en colaborar y participar en ellas. Recuerda que eres parte de la “vida” del barrio.

La higiene y la calidad son elementos clave en estos momentos. Apuesta por productos de proximidad e informa del origen de los mismos. En la medida de lo posible, desarrolla la venta online y unifica tus envíos a través de una persona o empresa de reparto, que sea de confianza. No dejes que una mala experiencia en el envío conlleve pérdida de clientes.

Durante este tiempo, ¿podrías poner un ejemplo de un comercio o marca que te haya impactado, por las cosas que ha hecho o como ejemplo para otros comercios?

Creo que Inditex ha sido un ejemplo, poniendo su logística para el transporte de material sanitario y manteniendo el empleo a toda su plantilla, incluido el personal de tienda. 

En cuanto al comercio local me quedo con “El Colibrí”, una pequeña tienda de productos a granel, regentada por un matrimonio y que ha seguido con la entrega de pedidos de forma sostenible, durante el estado de alarma.

Nombra un punto fuerte del comercio local

Algunos de los elementos diferenciadores del pequeño comercio son la proximidad, la atención al cliente y la calidad. Por lo que, desde mi punto de vista, el comercio tiene que seguir apostando por aquello que le hace más atractivo respecto a las grandes superficies.

¿Qué tendencia crees que ha venido para quedarse?

La exigencia del consumidor, en cuanto a calidad, sostenibilidad e información del origen del producto

¿Qué frase utilizarías para resumir lo que hemos vivido hasta la fecha?

Tanto a nivel social como económico somos mucho más vulnerables de lo que creíamos pero la solidaridad y el trabajo común pueden revertir situaciones complicadas.